martes, 15 de mayo de 2012

Muerte de Carlos Fuentes


Muerte de Carlos Fuentes enluta a la Academia Mexicana de la Lengua


2012-05-15 





El director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida Ochoa, expresó su pesar por la muerte del connotado escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), ocurrida hoy en un hospital de esta ciudad.
De Carlos Fuentes y su obra se puede decir mucho, fue un hombre que por la dimensión de su presencia literaria deja un gran hueco en las letras de este país; la Academia está de luto, afirmó Labastida en breves declaraciones a Notimex.
Consternado por la noticia que acababa de recibir hacía unos minutos, el académico comentó que uno de los mayores méritos de Fuentes fue que desde muy joven supo abrir nuevos cauces a la literatura mexicana.
Con la muerte de Fuentes se puede decir que, en cierto sentido, concluye una era en las letras mexicanas, estimó el también director general de Siglo XXI editores, para quien Fuentes, miembro de la generación de los 20, siempre será un "icono de nuestras letras". "Se fue Fuentes, pero nos queda su obra", puntualizó.
Consultado sobre si Fuentes tendrá algún homenaje de parte de la AML, recordó que él es uno de sus cinco miembros honorarios que tiene ese organismo y que tras seis meses de duelo que les guardan a sus integrantes finados, se le rendirá el tributo correspondiente.
Por lo que hace a Siglo XXI, adelantó, se hablará con su viuda Silvia Lemus para ver si autoriza un proyecto editorial que ya se había hablado con Fuentes, que era la publicación de las cartas cruzadas que el literato mantuvo con el fundador de esa casa editora, Arnaldo Orfila Reynal.
Se trata de un material brillante, de un intercambio rico intelectualmente hablando, en el que Fuentes ya proponía cosas muy interesantes, intercambios con escritores extranjeros y otras ideas muy avanzadas para la época, comentó.
Recordó que en Siglo XXI se encuentran títulos suyos como "Todos los gatos son pardos" y "Zona sagrada", pero que por el momento, dada la repentina noticia, aún no sabe si habrá algún proyecto editorial en homenaje al laureado literato mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario